Connect with us

Actualidad

El gobierno del chaco y el SINAGIR diagraman proyectos de recuperación

Publicado

en

El gobierno del chaco y el sinagir diagraman proyectos de recuperación luego de la emergencia hídrica. Se conformaron mesas técnicas para evaluar los daños y proyectar futuras obras para la provincia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles, la reunión con miembros del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en la que se evalúo el impacto de la emergencia hidrometeorológica en el Chaco y se inició un trabajo técnico para gestionar recursos y obras que mitiguen los efectos del cambio climático. La mesa nacional y distintas áreas del Gobierno Provincial conformarán cinco mesas de trabajo para discutir proyectos y acciones para llevar adelante en la provincia.

Esta es la primera reunión que el ente nacional lleva adelante con las provincias afectadas por las inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones. “En una primera instancia presentamos un informe integral sobre las pérdidas y el costo económico que significó para la provincia esta emergencia; como así también las demandas que tenemos”, explicó el gobernador, al tiempo que indicó que el objetivo del trabajo conjunto es que el Chaco pueda acceder a recursos necesarios para iniciar un programa de recuperación y proyectar obras primordiales para mitigar otras posibles emergencias.

Peppo informó que se conformaron cinco mesas técnicas que serán las encargadas de evaluar las obras y dar respuestas a las demandas del Ejecutivo Provincial. “Trabajamos para dar respuestas a todos los sectores que fueron afectados, con el eje puesto en la recuperación y en la concreción de obras clave que nos permitan mitigar los efectos meteorológicos que impactan gravemente por el cambio climático”, manifestó.

El SINAGIR es la entidad que brinda respuestas a las provincias que se ven afectadas por emergencias o desastres naturales, así como planifica reconstrucción de las ciudades afectadas, en este caso por las inundaciones. Este organismo nacional, que tiene como principal representante al secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, presentó al Chaco los posibles créditos a los que se puede acceder, algunos serían tomados por Nación otros por la provincia.

“Trabajamos de forma conjunta para dar soluciones definitivas a problemáticas. Queremos soluciones que perduren en el tiempo, y que las obras de reconstrucción reduzcan el riesgo de las posibles futuras emergencias”, señaló el funcionario.

Aportes de Nación

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación, Fernando Álvarez De Celis, remarcó el compromiso del Estado nacional en la reconstrucción de la provincia tras los daños ocasionados por las últimas lluvias. “El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la provincia acompañando al gobernador y dio instrucciones precisas para gestionar y concretar las obras que sean necesarias”, subrayó el funcionario.

Explicó así que se trabaja ahora en la etapa de recuperación de los daños ocasionados y planificación de importantes obras hídricas que se concretarán por dos vías; a través de aportes económicos de Nación y mediante la gestión de créditos internacionales que asumirá la provincia (BID, CAF o FONPLATA). Sobre las obras hídricas, precisó que algunas de ellas ya se encuentran en marcha con financiamiento nacional; en tanto que se trabaja en un plan de viviendas para el traslado definitivo de familias asentadas en zonas no aptas.

“Tenemos un pedido importante de viviendas en el que estamos trabajando, para que las familias afectadas puedan tener sus casas definitivas en zonas no inundables”, aclaró al respecto. “El Ministerio del Interior tiene además un aporte de 50 millones de pesos para acompañar alguna de estas obras”, agregó De Celis. Las acciones de contención y asistencia contemplan también a los productores afectados.

Estuvieron presentes, además, la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Trabajo de reconstrucción

La secretaria Serrano expresó que la reunión tiene como fin “comenzar a definir el alcance de los recursos para ayudar a la gente”. Asimismo, explicó que este momento es el que en el sistema de gestión de riesgo de desastre se denomina reconstrucción y que a raíz de esto se realizó esta presentación con un detalle área por área sobre “cómo hacemos para volver a la situación anterior al 8 de enero”, dijo la funcionaria.

“No sólo se trata de drenar el agua, las rutas han sido diseñadas en otro momento histórico para otro tránsito, otra vegetación por eso necesitamos readecuar de los sistemas de drenaje y alcantarillas. Pero es necesario un estudio exhaustivo, porque tampoco es eficiente tener un enorme sistema de desagüe que transfiera el agua a gran velocidad a otra Provincia”, remarcó Serrano.

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Peppo recorrió zonas inundadas en La Tigra

Dialogó con productores rurales afectados por las lluvias e instruyó enviar retroexcavadoras y bombas para trabajar en el escurrimiento del agua. Además, planteó la necesidad de aprobación del crédito Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata para obras hídricas.

Publicado

en

Peppo recorrió La Tigra

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo recorrió este domingo zonas inundadas de La Tigra junto a los vecinos y productores.

Esta es una de las localidades más afectadas por las inundaciones.

En el lugar, dispuso la intervención de dos retroexcavadoras para trabajar sobre la defensa del pueblo y limpieza de canal para aliviar la situación.

El gobernador rápidamente se dirigió a esta localidad donde los vecinos, preocupados por la cantidad de agua, tenían la intención de cortar la ruta 95.

Allí junto a los vecinos, productores y los técnicos de la Administración Provincial del Agua, el gobernador dio la orden de para que dos retroexcavadoras se presenten en la zona para llevar alivio a los ciudadanos.

“Una va a trabajar en fortalecer toda la defensa y evitar que el agua siga entrando.

Hay un canal donde va a trabajar la otra máquina que esta al oeste de la ruta 95 para ir desagotando el agua que está a la vera de la ruta”, explicó Peppo.

Se dispuso más bombas para que ayuden al escurrimiento del agua

Peppo también remarcó la importancia de la recuperación del canal Rio Muerto- Las Colonias.

Está dentro de las obras a financiar dentro del crédito del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

“Es un canal de 150 km que hay que recuperarlo, limpiar y ampliar”, detalló Peppo.

Y agregó que “esa obra traerá alivio y mejor escurrimiento del agua de la zona”.

“Es desolador ver a la gente sufriendo, pero desde el Estado estamos poniendo todo para asistirlos.

“Se está requiriendo obras hídricas, no solo acá sino también en otros lugares”.

Por eso es importante lograr la aprobación de dicho crédito que todavía está pendiente en la Cámara de Diputados del Chaco”.

Por último, el mandatario indicó que todos los ministros están en las distintas localidades trabajando con los intendentes y ayudando a las personas que fueron afectadas por las lluvias.

En conclusión Peppo recorrió este domingo zonas inundadas de La Tigra junto a los vecinos y productores.

Continue Reading

Actualidad

Bomberos de Sáenz Peña asisten a familias anegadas

A las 01,10 de ayer domingo en el barrio Tiro Federal a una persona mayor de edad, discapacitado, que debía ser asistido en ell Hospital 4 de Junio ciudad

Publicado

en

Emergencia Hídrica

Varias familias anegadas fueron auxiliadas por la dotación de bomberos de Sáenz Peña en las últimas horas a causa del temporal.

Algunos requerían asistencias médicas y unos adultos mayores fueron trasladados a otro domicilio.

Las intervenciones Bomberos fueron en el barrios Tiro Federal, Milenium, Sagrado Corazón.

También en Centro lugares donde ayudaron tanto a abuelos anegados como a familias que requerían ser asistidos medicamente.

A las 01,10 en el barrio Tiro Federal a una persona mayor de edad, discapacitado, que debía ser asistido en el Hospital 4 de Junio ciudad.

Luego a las 03,20 en el barrio Milenium, una pareja de abuelos fueron trasladados al Hospital 4 de Junio.

Seguidamente alrededor de las 05:20 en barrio Sagrado Corazón asistieron a una mujer mayor de 89 fue del barrio San Martin.

Por otra parte a las 09:15 una joven de 15, embarazada fue llevada al Hospital 4 de Junio.

Seguidamente a las 10:00 en el barrio centro, asistieron a una pareja de adultos mayores un hombre de  83 y una mujer de 70, son llevados hacia el barrio Solidario.

De esta manera en Sáenz Peña varias familias anegadas recibieron asistencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue vigente alerta por tormentas fuertes

Algunas de estas tormentas puedan presentar fuerte intensidad provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada.

Publicado

en

Tormentas Fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente alerta por tormentas fuertes para el Chaco.

El área de cobertura abarca Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Norte de Santa Fe, Este de Santiago del Estero.

Tormentas afectan parte de la región

Se prevé que las mismas se extiendan al resto del área de cobertura entre la noche de hoy y la madrugada del domingo 21.

Algunas de estas tormentas puedan presentar fuerte intensidad provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada.

Caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.