Connect with us

Actualidad

El gobierno asistirá a pequeños productores por la emergencia hídrica

Publicado

en



Desde el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ratificaron el compromiso del Gobierno Provincial para paliar los efectos de la emergencia hídrica que afecta al Sudoeste de la provincia y el Centro.

Estuvieron presentes el titular del organismo Leonardo Questa y los vocales Sergio Soto y Alejandro Acosta, quienes analizar la situación global de los pequeños y medianos productores chaqueños. 

“Actualmente hay entre 35 y 40 consorcios afectados, con una suma que supera los 1500 pequeños productores perjudicados”, informó Soto.

“Será determinante trabajar conjuntamente entre consorcios y Provincia para decidir una asistencia inmediata, que consistirá en la aplicación de un fondo, cuyo monto aún no se ha establecido”.

Al respecto el vocal de IDRAF acotó: “Necesitamos terminar de recabar la información suficiente para que en los próximos días el gobernador anuncie cuál será el fondo de asistencia que irá a paliar directamente los efectos inmediatos que ha causado la emergencia hídrica, para poder aportar en el tema de alimento para el ganado, ganado menor, aves de corral animales de granja y también para ir viendo cuestiones vinculadas con deterioro de infraestructura (alambrado, corrales, caminos, cunetas) o aportar a la movilidad”.

Tras la reunión con los consorcios, Soto mencionó: “El encuentro permitió afrontar el tema y trabajar en conjunto los pasos siguientes, y ver cómo se hace para que fondos lleguen de manera inmediata y puedan ser aplicados a la emergencia”. 

En este punto valoró el apoyo y la colaboración de la Asociación “para garantizar que estos fondos sean aplicados en lo que corresponde”.

En nombre del Gobierno del Chaco, Soto renovó el “compromiso de trabajo” y recordó que se encuentra constituida una Comisión de Emergencia Provincial donde también el IDRAF realizará los planteos correspondientes para procurar que la ayuda llegue y sea canalizada como corresponde. Reconoció también el trabajo en conjunto con los municipios y los referentes territorialesde IDRAF que ya se han puesto en contacto con los presidentes y la mayoría de Comisiones directivas deConsorcios que están siendo afectados. “Estamos trabajando territorialmente para generar todo un andamiaje que permita atender la emergencia de manera inmediata”, enfatizó.

Asistencia inmediata

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de la provincia del Chaco, oriundo de Miraflores explicó, en el marco de la reunión para lograr un acuerdo para trabajar ante la emergencia que viven sus pares en distintas zonas del territorio provincial, que existen “9 zonas de las cuales 5 son las más afectadas, con un total de 39 consorcios” y auguró.

“Que la ayuda llegue lo más pronto posible a los consorcios para paliar cuestiones vinculadas al alimento para animales, infraestructura, combustible y movilidad, entre otros”.

González agradeció la intervención de IDRAF en la figura de su Vocal, Sergio Soto “para que la ayuda se agilice lo más posible” y afirmó que la zona de la Ruta 16 hacia al sur “es mixta y cuenta con huertas, siembra de maíz, cría de animales, ganadería en general y es una de las que más sufren con un 100% de afectación”.

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Peppo recorrió zonas inundadas en La Tigra

Dialogó con productores rurales afectados por las lluvias e instruyó enviar retroexcavadoras y bombas para trabajar en el escurrimiento del agua. Además, planteó la necesidad de aprobación del crédito Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata para obras hídricas.

Publicado

en

Peppo recorrió La Tigra

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo recorrió este domingo zonas inundadas de La Tigra junto a los vecinos y productores.

Esta es una de las localidades más afectadas por las inundaciones.

En el lugar, dispuso la intervención de dos retroexcavadoras para trabajar sobre la defensa del pueblo y limpieza de canal para aliviar la situación.

El gobernador rápidamente se dirigió a esta localidad donde los vecinos, preocupados por la cantidad de agua, tenían la intención de cortar la ruta 95.

Allí junto a los vecinos, productores y los técnicos de la Administración Provincial del Agua, el gobernador dio la orden de para que dos retroexcavadoras se presenten en la zona para llevar alivio a los ciudadanos.

“Una va a trabajar en fortalecer toda la defensa y evitar que el agua siga entrando.

Hay un canal donde va a trabajar la otra máquina que esta al oeste de la ruta 95 para ir desagotando el agua que está a la vera de la ruta”, explicó Peppo.

Se dispuso más bombas para que ayuden al escurrimiento del agua

Peppo también remarcó la importancia de la recuperación del canal Rio Muerto- Las Colonias.

Está dentro de las obras a financiar dentro del crédito del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

“Es un canal de 150 km que hay que recuperarlo, limpiar y ampliar”, detalló Peppo.

Y agregó que “esa obra traerá alivio y mejor escurrimiento del agua de la zona”.

“Es desolador ver a la gente sufriendo, pero desde el Estado estamos poniendo todo para asistirlos.

“Se está requiriendo obras hídricas, no solo acá sino también en otros lugares”.

Por eso es importante lograr la aprobación de dicho crédito que todavía está pendiente en la Cámara de Diputados del Chaco”.

Por último, el mandatario indicó que todos los ministros están en las distintas localidades trabajando con los intendentes y ayudando a las personas que fueron afectadas por las lluvias.

En conclusión Peppo recorrió este domingo zonas inundadas de La Tigra junto a los vecinos y productores.

Continue Reading

Actualidad

Bomberos de Sáenz Peña asisten a familias anegadas

A las 01,10 de ayer domingo en el barrio Tiro Federal a una persona mayor de edad, discapacitado, que debía ser asistido en ell Hospital 4 de Junio ciudad

Publicado

en

Emergencia Hídrica

Varias familias anegadas fueron auxiliadas por la dotación de bomberos de Sáenz Peña en las últimas horas a causa del temporal.

Algunos requerían asistencias médicas y unos adultos mayores fueron trasladados a otro domicilio.

Las intervenciones Bomberos fueron en el barrios Tiro Federal, Milenium, Sagrado Corazón.

También en Centro lugares donde ayudaron tanto a abuelos anegados como a familias que requerían ser asistidos medicamente.

A las 01,10 en el barrio Tiro Federal a una persona mayor de edad, discapacitado, que debía ser asistido en el Hospital 4 de Junio ciudad.

Luego a las 03,20 en el barrio Milenium, una pareja de abuelos fueron trasladados al Hospital 4 de Junio.

Seguidamente alrededor de las 05:20 en barrio Sagrado Corazón asistieron a una mujer mayor de 89 fue del barrio San Martin.

Por otra parte a las 09:15 una joven de 15, embarazada fue llevada al Hospital 4 de Junio.

Seguidamente a las 10:00 en el barrio centro, asistieron a una pareja de adultos mayores un hombre de  83 y una mujer de 70, son llevados hacia el barrio Solidario.

De esta manera en Sáenz Peña varias familias anegadas recibieron asistencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue vigente alerta por tormentas fuertes

Algunas de estas tormentas puedan presentar fuerte intensidad provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada.

Publicado

en

Tormentas Fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente alerta por tormentas fuertes para el Chaco.

El área de cobertura abarca Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Norte de Santa Fe, Este de Santiago del Estero.

Tormentas afectan parte de la región

Se prevé que las mismas se extiendan al resto del área de cobertura entre la noche de hoy y la madrugada del domingo 21.

Algunas de estas tormentas puedan presentar fuerte intensidad provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada.

Caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement

Twitter

Tendencia

Copyright © 2019 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.