Connect with us

Actualidad

El 2018 terminó con una pérdida de 191.000 puestos de trabajo registrados

Publicado

en

El 2018 va a quedar en la historia como uno de los peores años en el mercado de trabajo desde la crisis del 2001, tanto por la pérdida de puestos laborales como por la impresionante caída del salario real.

Esto se terminó de confirmar esta tarde, cuando la Secretaría de Trabajo publicó las últimas cifras de dicho período, que arrojaron una destrucción de 191.300 vacantes y un retroceso salarial del 9,3%.

Según los especialistas, por cada puesto de trabajo registrado que se destruye, el empleo formal pierde un promedio de dos vacantes. Por lo tanto, se podría estimar que la crisis ya se llevó más de 600.000 vacantes en lo que va del año, sin contar el impacto en los miles de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral este año sin poder encontrar un trabajo.

Es que mientras la tasa de incorporación a la población económicamente activa se calcula en el 1,1% -porcentaje mínimo que debería avanzar la creación de trabajo para mantener el desempleo estable-, la cantidad de trabajadores formales retrocedió un 1,5% de forma interanual.

Para colmo, los peores indicadores se evidenciaron en el sector de asalariados del sector privado, justamente el rubro que más importancia le daba el gobierno, al vincularlo con el «empleo de calidad», en desmedro de los estatales.

La cantidad de asalariados privados no solamente se redujo en 130.800 vacantes, sino que incluso se encuentra por debajo del nivel registrado en 2014. Las caídas más sustanciales del año se observan en la industria, comercio y construcción -las ramas con mayor participación en el empleo total- con un desplome de 61.000, 36.300 y 13.600 puestos, respectivamente.

Por el contrario, el agro, la explotación de minas y canteras y la pesca tuvieron un dinamismo positivo al crear 6.900 vacantes en su conjunto. El dato fue celebrado con gran entusiasmo por las autoridades, que quisieron colocarlo como un símbolo del supuesto cambio de rumbo que se acerca en la materia.

«Cerramos el año con el agro y las economías regionales creando empleo. Estamos saliendo de esta situación y a medida que la actividad económica comience a reactivarse lo vamos a ver en el resto de las ramas», prometió la nueva secretaria de Transformación Productiva Paula Szenkman.

A nivel geográfico, todas las provincias sufrieron el impacto de la recesión en términos laborales, salvo Jujuy y Neuquén, que tuvieron un avance del 2,4% y el 6,2%, que se relaciona al buen momento de la minería y Vaca Muerta.

«Fue un 2018 complejo, pero ahora tenemos un escenario más despejado en el terreno financiero, con una macro estable que permitirá alcanzar un crecimiento sólido a largo plazo», subrayó Szenkman, a pesar de que las expectativas relevadas por el propio ministerio indican lo contrario.

La tradicional Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza entre más de 3.000 empresas privadas formales de doce centros urbanos, prevé una variación interanual negativa del 2,3% en el índice de empleo de enero. A su vez, las expectativas netas de aumento de dotación de personal arrojaron el peor resultado desde el 2009, con un valor negativo del 2,2%.

Este índice, que surge de la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas para los próximos tres meses.

Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo del promedio de los salarios privados formales alcanzó el 9,3% para todo el año, lo que, como explicó este medio, tira por la borda el plan de Dujovne de reactivar la economía vía paritarias.

Vía: La Política Online

Deje su comentario

Comentarios

Advertisement
Haga click para comentar

Deja un comentario

Actualidad

Lluvias y tormentas intensas: Continúa vigente el alerta meteorológico

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Publicado

en

Lluvias y tormentas intensas

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas. Alerta para Este de Chaco, Norte y centro de Corrientes, Formosa, Misiones.

Sobre el área de cobertura se registran lluvias y tormentas intensas

Se espera que estos fenómenos afecten toda la región, pudiendo ser algunos localmente intensos.

Acompañados de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las condiciones tenderán a mejorar durante el transcurso del martes 21.

Se determina el cese de alerta para el noreste de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y sur de Corrientes.

El tiempo en Resistencia y alrededores

Para este martes se prevé chaparrones y lluvias aisladas por la mañana, y cielo nublado, sin lluvias, por la tarde-noche.

Con vientos leves o moderados del sur. La temperatura oscilará entre 14 grados de mínima y 21 de máxima.

En tanto, para el miércoles se anticipa cielo nublado por la mañana, y lluvias aisladas y lloviznas por la tarde-noche.

Vientos leves del sur, con un piso térmico de 15 grados y un techo de 18.

El tiempo comenzaría a mejorar el jueves. 

Para ese día se espera cielo mayormente nublado por la mañana, y algo nublado por la tarde.

Con 13 grados de temperatura mínima, y 18 de máxima.

Asimismo, para el viernes se anuncia tiempo bueno y fresco, con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 23.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Padrón Electoral 2019: Consultá donde votar en el Chaco

El gobernador Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Publicado

en

Padrón Electoral 2019

Ya se puede consultar el Padrón Electoral 2019, los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.

En Chaco Peppo anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

Además, se renovarán las cámaras del Congreso.

Padrón Electoral 2019

En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023).

Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Que se elige en cada provincia?

Deberán elegirse 130 diputados y 24 senadores nacionales para renovar las bancas legislativas:

Chaco, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires deben votar 3 senadores cada uno.

Buenos Aires a 35 diputados y la Ciudad de Buenos Aires a 12 diputados; Santa Fe tiene que votar 10 diputados; Tucumán y Mendoza 5 cada una

Santiago del Estero, Salta, Misiones, Entre Ríos y Corrientes a 4 cada uno.

Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, votarán cada uno a 3

Y Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz a 2 diputados cada uno.

En Chaco las elecciones serán el 29 de septiembre

El gobernador anunció la fecha de elecciones. Si bien dijo que en la semana firmará el decreto correspondiente.

Anunció que los comicios provinciales serán el 29 de septiembre y que establecerá el 13 de octubre como segunda vuelta.

“El decreto lo haremos luego de analizar la ley de modificación electoral, que aprobó la Legislatura la semana pasada”, añadió. 

HAGA CLICK AQUÍ PARA COMENZAR LA CONSULTA


¿Dónde voto? la consulta al padrón electoral puede realizarse por internet, por teléfono o via SMS.

Consulta por teléfono: llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237)

Consulta por SMS: enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading

Actualidad

Hoy se celebra el Día Internacional “del Borracho”

La propuesta de «celebrar» el día internacional del borracho nació en las redes sociales en México y es ahí donde toma fuerza.

Publicado

en

Día Internacional del Borracho

La fecha propuesta fue el 20 de mayo de cada año, por lo que hoy se celebra el Día Internacional “del Borracho”. Nació en las redes sociales en México.

La idea nació en el blog mexicano larevo.org en 2005, de acuerdo a los registros en la Web.

Por otra parte, en otros países festejan el “Día Internacional del Vino” en esta misma fecha.

Ahora, la iniciativa se ha mudado principalmente a Facebook, donde al buscar «Día del Borracho» aparecen decenas de resultados con perfiles y páginas públicas que llaman a unirse a esta causa.

Usuarios de las redes señalan que si hay día de la madre, del taco e incluso del perro, debería existir un día para celebrar a los borrachos.

A raíz de una campaña que circuló en redes sociales, los internautas hicieron viral esta nueva celebración para los mexicanos.

La principal, que está escrita en mayúsculas, suma ocho mil 665 simpatizantes, que afirman en torno a la propuesta: «me gusta».

Sin embargo, hay otro perfil con seis mil 92 personas que la apoyan y otros tantos, con más de mil «amigos».

Incluso, existen algunas fiestas privadas que se han organizado ese día para no pasar por alto la novedosa festividad.

En Twitter, el movimiento aún no toma demasiada fuerza, aunque algunos twiteros han empezado a difundir y «celebrar» la idea.

Desde hace algo más de un año, jóvenes y adultos de diferentes lugares del mundo se han congregado en las redes sociales pidiendo la creación del «Día internacional del borracho».

Quienes proponen la creación del día del borracho, afirman que si hay día de la tierra, de la lucha contra el SIDA, del padre, la madre y otras fechas especiales, es excluyente no festejar su día. 

Hoy en día la problemática del alcoholismo es una enfermedad que afecta a milones de hombres y mujeres en todo el mundo, por lo que se recomienda tomar con seriedad y responsabilidad esta situación.

Deje su comentario

Comentarios

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencia

Director: Walter Tomás Bogdansky | Jefe de Redacción: María de los Ángeles Silva | Copyright © 2019 CharataChaco.Net | Registro de Propiedad Intelectual en trámite | Todos los Derechos Reservados | Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.